¿QUÉ ES LA CPR?
(REGLAMENTO (UE) N° 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo)
Es el Reglamento de Productos de la Construcción (Del inglés “Construction Product Regulation”) emitido por el Parlamento Europeo en el que se establecen los requisitos y características que todos los productos destinados a la construcción deberán cumplir, con ámbito de aplicación en la
Unión Europea.
¿QUÉ ES UN PRODUCTO DE CONSTRUCCIÓN?
Se consideran productos de construcción a todos aquellos destinados a incorporarse de forma permanente a las obras de construcción, ya sean edificios u obras de ingeniería civil.
En la actualidad, los cables que cumplan con la premisa anterior están considerados como productos de construcción.
EJEMPLO:
Cca s1b d1 a1 (Cable tipo RZ1-K 0,6/1kV)
¿EN QUÉ AFECTA LA CPR A LOS CABLES?
La CPR especifica siete requisitos básicos de seguridad a cumplir por las obras de construcción y uno de ellos, es la seguridad en caso de incendio. Que es el que aplica directamente a los cables.
Para ello se establecen una serie de CLASES (Euroclases) para clasificar los productos en función del nivel de prestaciones frente al fuego y un sistema de Evaluación y Verificación de la Constancia de las Prestaciones (EVCP) donde, en función de la clase, se define el procedimiento de certificación de la conformidad de los productos.
De esta forma se ha creado un criterio único y uniforme de clasificación: un lenguaje común y comprensible para todos los miembros afectados. Pero será cada país el que deberá legislar mediante los organismos competentes (REBT, ICTel, RSCIEI, …) para definir la Euroclase mínima en cada tipo de instalación.
DoP (Declaración de Prestaciones)
Documento elaborado por el fabricante mediante el cual se identifica el producto, su uso previsto y se expresan las prestaciones del cable en caso de incendio.
CLASES